Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico, de Magali Tercero

La periodista Magali Tercero viajó tres años a Sinaloa para conocer de primera mano la realidad que viven millones de personas en el noroeste del país. El resultado es una crónica periodística que acude a los testimonios en primera persona para explorar los estados de ánimo de quienes habitan en las ciudades y pueblos que son víctimas de una escalada delictiva que parece no tener fin.

Magali utiliza las técnicas del periodismo narrativo para ecsribir un libro que no incluye respuestas absolutas ni conclusiones prefabricadas. Tampoco es la versión oficial -que suele disfrazarse con la filtración de documentos presuntamente fidedignos- sobre el impacto que genera la violencia criminal asociada al tráfico de drogas prohibidas.

La obra es una sucesión de flashbacks, de hechos que han marcado la historia sinaloense, como el desarrollo de tres generaciones de cabezas de grupos criminales. Algunos episodios son descritos desde las regiones que son identificadas como la cuna del narcotráfico en México, lo que ofrece un valor agregado a la investigación.

En las páginas de Cuando llegaron los bárbaros hablan estudiantes, amas de casa, madres y padres de familia, académicos, periodistas, adultos mayores, empresarios, profesionistas. Testimonios de quienes con valentía respiran a diario un clima que desde lejos se observa hostil, pero que muestran la fuerza de mexicanos que desean superar cualquier tipo de adversidad.

Quizá el libro también salda una deuda personal, si se toma en cuenta que la madre de la periodista era sinaloense y que su abuelo fue asesinado a traición cuando cumplía una comisión especial del gobernador para destruir campos de amapola y mariguana en Badiraguato.

El homicidio, cometido en los años cuarenta, forma parte del hilo conductor de la crónica. En 2010, la autora obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Frenando Benítez con un reportaje que inspiró la obra.

(Magali Tercero. Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico. Temas de Hoy/ Editorial Planeta. Ciudad de México, 2011. 216 p.)

Un pensamiento en “Cuando llegaron los bárbaros. Vida cotidiana y narcotráfico, de Magali Tercero

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: