Especulaciones cabalísticas, de Javier García-Galiano: entre rencores vivos

La obra narrativa de Javier García-Galiano es una de las más sólidas y brillantes de la literatura mexicana contemporánea. Originario de Perote Veracruz (1963), radica en la ciudad de México, con estancias en Guadalajara y una residencia de varios años en Alemania. Esa especie de inmigrante intelectual ha permitido que sus novelas y cuentos abreven de conocimientos extraordinarios para la construcción de atmósferas y de personajes atípicos, asociales.

En “Especulaciones cabalísticas”, la historia que da nombre a su libro más reciente, Gordon Taylor peregrina entre los locales de los corredores de apuestas de Dublín. Los caballos pura sangre son su vida, pero odia a quienes los montan. Le apasiona el deseo íntimo de vengarse de los jockey porque los cree culpables de las desgracias de los equinos.

En “Rabbit Punch”, Marco Antonio Romero es un boxeador profesional amargado porque su destino está en manos de las mafias que controlan ese deporte.

García-Galiano exhibe los demonios internos de los protagonistas y el rencor que les motiva. Los personajes se encuentran atrapados en sus obsesiones, víctimas del contexto que les rodea.

Su narrativa seductora introduce a lector en el submundo escabroso de las carreras de caballos, el atletismo, el box y el futbol, al igual que en Cámara húngara (2004), novela que trata sobre las turbias historias detrás del balompié y que tiene al líder de una porra como protagonista. Su anterior libro de cuentos es La pequeña Estambul (Editorial Aldus, 2009).

(Javier García Galiano. Especulaciones cabalísticas. Editorial Mondadori. Ciudad de México, 2011, 116 p.)

Un pensamiento en “Especulaciones cabalísticas, de Javier García-Galiano: entre rencores vivos

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: