Ciencia, tecnología, innovación. Políticas para América Latina, de Francisco Sagasti

Francisco Sagasti fue presidente del Consejo de Ciencia y Tecnología de la ONU y jefe del Departamento Estratégico del Banco Mundial, entre otros cargos desarrollados en cuatro décadas de experiencia en temas de ciencia e innovación. En esta obra revisa el rezago de América Latina, que es tierra fértil para la creatividad en políticas de ciencia, pero que puede transformarse en una potencia en el siglo XXI.

En otras palabras, sugiere cambiar de chip. Para lograrlo, propone adoptar nuevos estilos de liderazgo, “más abiertos, participativos, transparentes, potenciadores y democráticos”, además de flexibles, ingeniosos y tolerantes.

“Las nuevas generaciones de formuladores y ejecutores de políticas de ciencia e innovación deberán cuestionar los hábitos de pensamiento convencionales –escribe–, renovar conceptos e ideas, y evolucionar hacia nuevas prácticas en las políticas públicas, la gestión empresarial y en la conducción de organizaciones de la sociedad civil, privilegiando la consolidación de capacidades andrógenas en ciencia, tecnología en innovación”.

(Francisco Sagasti. Ciencia, tecnología, innovación. Políticas para América Latina. Fondo de Cultura Económica. Lima, Perú; 2011, 274 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: