365 días para conocer la historia de México, de Alejandro Rosas

El historiador Alejandro Rosas propone una manera entretenida de conocer nuestro pasado. Una lectura diaria en torno a sucesos y personajes que han marcado la vida nacional. Divide los días de la semana en segmentos para hacer más atractiva su oferta.

El lunes, por ejemplo, retratos de mujeres y hombres que dejaron una marca para bien o para mal. Los martes, textos sobre leyendas de aparecidos, espectros, fantasmas, espíritus y creencias y supercherías o con la muerte como protagonista. Los miércoles: historias detrás de la historia, hechos desconocidos por la mayoría, actos generosos y heroicos. Los jueves, los “ya merito”: las oportunidades perdidas, las cosas hechas a medias, la falta de sentido común y la mediocridad de la clase política.

Los viernes: textos relacionados con la cultura y el esparcimiento. Sábados, las inquietudes y preocupaciones sociales. Y, domingos, los lugares con memoria. Edificios, monumentos, calles, casas, templos y espacios con vida propia.

La propuesta resulta interesante porque desacraliza el sentido mítico de la historia nacional, a partir de una lectura que no está dirigida a un público especializado, sino a cualquier persona que le interese conocer cómo se construyó el país desde una óptica alejada de la versión oficial.

(Alejandro Rosas. 365 días para conocer la historia de México. Editorial Martínez Roca. Ciudad de México, 2011, 742 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: