El caso Mao, de Qiu Xiaolong: el mito del poder

Jiao es nieta de Shang, bailarina y actriz que se suicidó después de sostener un romance con Mao, quien habría entregado “algo” secreto a su amante. La joven trabaja como recepcionista pero, de pronto, inicia una vida de nueva rica: deja el empleo mal pagado, compra una lujosa vivienda y se rodea de un círculo amistoso, entre una élite social que trata de recuperar el estilo de vida del Shangai precomunista.

La situación enciende la alarma en el gobierno, ante el riesgo de que haya vendido o intentado vender un posible documento a Occidente y que pueda poner en riesgo la reputación del desaparecido líder de China Popular. Se le pide al inspector Chen Cao investigue el caso, que tiene un desarrollo tan sorprendente como el investigador. La novela no tiene desperdicio.

Qiu Xiaolong (Shangai, 1953) creó un personaje entrañable. Cao es un amante de la literatura que ha traducido al chino varias novelas policiales y él mismo es un poeta consumado, tal como el autor. El caso Mao es una profunda meditación en torno a los mitos de la historia y el ejercicio del poder político y económico.

Xiaolong se trasladó a Estados Unidos en 1966 y actualmente reside en Saint Louis, Missouri. La serie de novelas policiacas protagonizada por el inspector Chen Cao incluye, además: Muerte de una heroína roja, Visado para Shanghai, Cuando el rojo es negro, El caso de las dos ciudades y Seda roja.

(Qiu Xiaolong. El caso Mao. Tusquets Editores, Ciudad de México, 2011, 330 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: