Sensacional de diseño. Plus mejorado, de Juan Carlos Mena: el arte popular

Desde que salió a la venta, hace 10 años, el Sensacional de Diseño Mexicano es una referencia obligatoria para deleitarse con la estética popular de la cultura urbana.

El libro, que va en su tercera edición, también es un homenaje al arte del rotulismo. Su reunión demuestra que la presencia de rótulos y carteles en comercios y calles, novelas gráficas, volantes y empaques de productos, ha desarrollado su propio lenguaje.

La obra incluye pósters de luchadores o que anuncian programas en las arenas, etiquetas de brebajes de amor, un pulpo sonriente que anuncia una marisquería, la morena de blusa de bolitas que arregla licuadoras en un viejo establecimiento de una de las calles principales de la Ciudad de México.

El diseñador Juan Carlos Mena comenzó a tomar fotos de rótulos y señalamientos en 1994. Con el tiempo, las imágenes dieron luz a la primera edición de la obra, que se publicó en 2001. Ahora es un muestrario de mágicos “lugares comunes”.

(Juan Carlos Mena. Sensacional de diseño. Plus mejorado. Trilce Ediciones / Editorial Océano. Ciudad de México, 2010, 448 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: