México en riesgo, de Jorge Carrillo Olea: ¿Yo acuso?

En México en riesgo, el general en retiro Jorge Carrillo Olea ofrece su versión de la historia. Sus infidencias acerca de los entretelones en Los Pinos llegan 13 años después de que él fue expulsado del sistema del que formó parte por varias décadas. ¿Cómo se tomaban algunas decisiones cuando el Partido Revolucionario Institucional ejercía el poder presidencial? ¿Qué las motivaban?

Carrillo Olea (Jojutla, Morelos, 1937), fue subsecretario de Gobernación de 1982 a 1988, cuando el titular era Manuel Bartlett, en el sexenio de Miguel de la Madrid. Por dos años fue director fundador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen; y tres años trabajó en la Procuraduría General de la República, donde impulsó la creación del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

Llegó a la gobernación de Morelos en 1994, pero sus diferencias con el presidente Ernesto Zedillo le obligaron a solicitar licencia al cargo cuatro años después. En distintos momentos, el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, dio a conocer que se investigaban sus posibles nexos con la delincuencia organizada.

Pero el general Carrillo Olea atribuye todo el episodio debido a un rencor personal de Zedillo contra su persona. Y porque “su gran arrogancia radica en la vergüenza que siente por su origen humilde”.

Así, afirma que fue el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Luis Téllez, quien filtró a The New York Times datos que lo involucraban a él y al gobernador de Sonora en actividades ligadas al narcotráfico. Y aprovecha para decir que el ex embajador Jeffrey Davidow dedicó siete páginas de su libro El oso y el puerco espín “para vincular a Liébano (Sáenz) con el narcotráfico”.

(Jorge Carrillo Olea. México en riesgo. Editorial Grijalbo. Ciudad de México, 2011, 255 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: