Némesis, de Philip Roth: la epidemia y la guerra

Un joven profesor, Bucky Cantor, vive atribulado porque un problema en la vista le impidió ir a la guerra. Se crió con sus abuelos porque su padre estaba en la cárcel. Es el verano de 1944. Cantor empieza a notar que el número de sus alumnos disminuye. Se da cuenta que ha iniciado una epidemia de polio en la comunidad judía de Newark, Nueva Jersey, cuyos efectos marcarán a toda su generación y al mundo.

La narración envuelve al lector en las emociones y dilemas de los protagonistas, que se encuentran bajo una presión emocional extrema, ante la amenaza de un destino fatal. El dolor, el pánico y el desconcierto causados por el impacto de la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, el miedo de contraer una enfermedad que se esparce entre todos los estratos sociales, sin que exista una vacuna para combatirla. La incertidumbre como antídoto para la sobrevivencia.

Es evidente que el autor, uno de los mayores narradores vivos, no se engolosina con los temas coyunturales para aprovechar el marketing del momento. Opta por dejar que las historias reposen, aunque éstas se encuentren en su memoria desde niño. Como en el caso de la propagación de polio durante su infancia y el temor a morir entre la sociedad, un periodo del que fue testigo y protagonista.

Con Némesis, Philip Roth (Newark, 1933) ganó el Premio Man Booker Internacional, dotado de 97 mil dólares. De sus novelas es recomendable la lectura de El mal de Portnoy (1969), El teatro del Sabath (1995); la “trilogía americana” que incluye Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000); y, Elegía (2006).

(Philip Roth, Némesis. Editorial Mondadori, Ciudad de México, 2011, 210 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: