Una sociedad indeseable: Distopía, de Leonardo Da Jandra

Leonardo Da Jandra se imagina un mundo que no es feliz. Un día, los presos se amotinan. Secuestran al director  y amenazan con diseminar una letal arma biológica. Son víctimas de una política de segregación en una granja que sirve de cárcel, en un planeta imaginario. Ahí son recluidos los criminales y los “tarados” que padecen una deficiencia genética y que no son considerados humanos.

La novela rompe con la continuidad de la obra de Da Jandra, quien toma el modelo del inglés John G. Ballard de crear sociedades ficticias e indeseables en donde las historias giran hacia modelos apocalípticos y perversos –una distopía–, lo contrario a una utopía. Es al mismo tiempo una profunda reflexión sobre los límites de la tolerancia y la comprensión de las diferencias entre las personas. Así, el lector asiste a profundas discusiones entre un teólogo, un filósofo y una jurista, que integran el Consejo Cívico que busca resolver el conflicto en el reclusorio.

Da Jandra (Chiapas, 1951) es autor de La almadraba, Samahua, Huatulqueños, Bajo un sol herido, La hispanidad: fiesta y rito, la trilogía Entrecruzamientos y Zoomorfías, entre otros.

(Leonardo Da Jandra. Distopía. Editorial Almadía. Oaxaca, 2011, 220 p.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: