Fuego cruzado, de Marcela Turati: diario de guerra

Los reportajes, crónicas y entrevistas de Marcela Turati (Ciudad de México, 1974) son una señal de que se puede hacer buen periodismo de investigación en el país. Son ejemplo de que la práctica de esos géneros pueden salvar al oficio de los efectos que produce la inmediatez de las noticias divulgadas sin contexto en los medios audiovisuales.

Turati es una reportera de guerra. Sus textos demuestran un compromiso profesional con la vocación de contar historias. De hacer periodismo social y dar la palabra a quienes piden un alto al derramamiento inútil de sangre en el país.

A diferencia de algunos autores que escriben sobre el tema, la periodista ha estado en las principales zonas de conflicto. En las montañas, ciudades y pueblos serranos y rurales que cita con precisión, además de los desgarradores relatos de su tierra adoptiva, Chihuahua.

Sus textos se han publicado en las antologías Lo mejor del periodismo latinoamericano, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Fondo de Cultura Económica; Lo mejor de Gatopardo (2a. edición), Grandes éxitos de Etiqueta Negra y Crónicas urgentes: una mirada colectiva a la realidad latinoamericana, del PNUD e IPS.

(Marcela Turati. Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco. Editorial Grijalbo. Ciudad de México, 2011, 326 p.)


Un pensamiento en “Fuego cruzado, de Marcela Turati: diario de guerra

  1. Pingback: Los mejores libros de 2011 | Salón de Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: